La realización del guión de la Hermandad se encuentra en su última etapa estando prevista su bendición durante los cultos con motivo de la Solemnidad de Cristo Rey del Universo, donde esta Dominicana y Sacramental celebra Solemne Función Principal de Instituto. Como ya anunciamos en el pasado mes de septiembre, la pieza está siendo ejecutada por el bordador granadino José Manuel Martínez Hurtado, bajo diseño del gaditano Jesús Savona León.
Pero no serán estos los únicos artesanos que trabajen en esta anhelada obra de envergadura, estando ya también en ejecución el remate del asta, con diseño del propio bordador, y tallada en madera de cedro, dorada y estofada por Daniel Sánchez Vázquez de la localidad onubense de Isla Cristina. En el asta destaca un baldaquino que es ocupado por un perro con una antorcha. La Beata Juana de Aza, madre de Santo Domingo, soñó que en su vientre llevaba un perro con una antorcha encendida como símbolo de que el hijo que iba a tener sería predicador y portador del fuego de Dios en la tierra. Sobre el baldaquino, la bola del mundo a la que alumbra el perro con la llama. De ella sale la cruz, que estará dorada y estofada asemejándose al mármol, con un diseño inspirado en el retablo mayor de nuestra sede canónica, el Convento de Santo Domingo.
Por último, también ha intervenido en la obra el taller sevillano de Orfebreria Villareal, quien ha plateado y restaurado los tubos que irán en la parte inferior del asta, y que ya poseía nuestra Hermandad. De igual forma, ha realizado la vara interior y la formaleta donde se colocará el tejido bordado.
Desde la Junta de Gobierno agradecemos a todos los artesanos que con tanto cariño y dedicación están trabajando para ver cumplido este deseo que tanta falta le hacía a la Hermandad. De igual modo, les agradecemos el entendimiento entre ellos, dándonos todo tipo de facilidades para que este trabajo sea dentro de muy poco una realidad.
